sábado, 22 de diciembre de 2012

Españoles, los posbolonios os felicitamos de todo corazón

Tras varias semanas sin actividad posbolonia nos reunimos la camarada Pilar y yo para la cena del sobaquillo. Una cena navideña con bocata y agua para ponernos a la altura de los recortes de este año y que describe perfectamente pilar en su post http://performanceuniformeposbolonio.blogspot.com.es/2012/12/nos-va-saliendo-lo-peor.html. Os lo recomiendo  para ver el dibujo de Pilar con Raúl vestido de torero, videos de la reunión y una anécdota con una lata de cerveza.

Nos pusimos al día y comenzaron a fluir nuevas ideas y energías. Fruto de ello es este tierno video de una tortilla parlanchina o el delicioso crisma navideño que hicimos gracias a la ayuda y trabajo de Lorena, mi hermana que nos sigue y orienta desde otras tierras.


Os doy las gracias a todxs por los apoyos y comentarios que habéis realizado en el último post. Os agradezco de todo corazón vuestras recomendaciones ayudas y ánimos. Ese buen rollo ha hecho que rebroten nuestras esperanzas y buenos sentimientos que reflejamos en esta foto.


 Españoles los posbolonios os felicitamos de todo corazón. Que tengáis una feliz privatización y prósperos recortes nuevos  

martes, 11 de diciembre de 2012

Más cerca de África que de Europa.

Yo y la fachada de la facultad de BBAA de la Complutense

He estado casi un mes en silencio. Básicamente he estado liado con mis labores académicas, lecturas de tesis y organizando la convocatoria de “la complutense en la calle” en mi centro pseudo-complutense. Una iniciativa que pretende denunciar el deterioro de la educación pública en la universidad y llama la atención sobre el perverso sistema que se quiere implantar dominado por la financiación de la empresa privada. Vamos, esencialmente lo que critica la performance posbolonia.
Miembros del tribunal con la recien consolidada doctora a mi derecha.

La propuesta invitaba a realizar una actividad académica fuera del aula, para sensibilizar, acercar, hacer visible, la labor docente de la universidad, en un momento especialmente delicado.  Nos están, literalmente, ahogando, para dejar sin competencia a la enseñanza privada, para hacer de la enseñanza un negocio, que se repartirán los mismos que destruyen lo público. Hasta ahí nada nuevo.
Presentación del evento en frente del Reina Sofía. Foto Andrea Ayala

La convocatoria me ha dejado un sabor agridulce y mucho cansancio. Por un lado ha tenido un apoyo, no muy numeroso pero sí muy importante, de profesores y alumnos, a los que agradezco de corazón su esfuerzo. Ha concienciado y creo que ha unido bastante, en un momento realmente árido. Por otro lado la convocatoria ha sido literalmente boicoteada por aquellos que dicen defender lo público con argumentos tan ridículos y absurdos que me da vergüenza ajena exponer. Mucho me temo que todavía hay mucho incompetente y mucho ignorante, que amparándose en normativas y argumentos absurdos siguen el juego a aquellos que critican.
Lectura del manifiesto. Foto Andrea Ayala
Chus presentando el acto. Foto Andrea Ayala

Vivimos literalmente paralizados por una mezcla de apatía, miedo e incapacidad para movilizarnos. No somos capaces de convenir unos planteamientos mínimos y menos de defenderlos. Me desespero, porque teniendo la información y los medios necesarios, no somos capaces de reaccionar. Siento la sensación de que se me acaban las fuerzas para luchar por los bienes comunes, ya que noto que son muy pocos los que están dispuestos a sacrificarse. Cada vez más, creo que al final, la mayoría se merece lo que tiene. Y siento rabia, porque me roban también lo que es mió. Cada vez más empieza a crecer la necesidad de largarme del país, irme a Europa, o más lejos, ya que nosotros nunca lo fuimos. Para lo bueno y lo malo estamos más cerca de África que de Europa.
Yo pensativo y con aire tristón

Casi hace un año que me uní a la performance “con el uniforme  posbolonio”. El día a día es duro, durísimo. Odio el uniforme, pero pienso que después de lo vivido este año, cada vez es más necesario. Creo que ya tengo meditado y decidido que el posbolonio Raúl continúa indefinidamente.
Raúl desenfocado

martes, 30 de octubre de 2012

Orgullo patrio posbolonio

-->

Los días de silencio tenían un motivo. Los posbolonios estaban preparando un viaje a un congreso sobre creatividad y democracia que se realizaba en Liverpool el 19 -20 de Octubre. El apasionamiento inconsciente nos arrastró a realizar un video resumen que sirviera de presentación internacional en inglés. Idea fantástica, pero contábamos con pocos medios y menos tiempo. Por otro lado no queríamos renunciar a la idea de realizar una performance. Pero después de la última “húmeda acción”, era muy difícil hacer algo nuevo.

Al final los medios, se sustituyen con ganas, los problemas con unos amigos inmensos y los sueños con realidades. No tengo ni idea cómo lo hicimos, pero en una semana teníamos hecho un video en castellano-inglés que resumía todo el proceso que habíamos realizado hasta el momento. Todavía en el avión y aprovechando un retraso, estábamos atando algunos significados y conceptos de lo que íbamos a presentar. Hay veces que sale todo mal y otras que pasa todo lo contrario. Eso es lo que nos pasó a nosotros.

Realizamos una presentación del video basándonos en el protocolo de la acción “nos mojamos”. Primero, vestidos de posbolonios y de bonito, repartimos unos textos explicativos del proyecto. Nos cuadramos, nos pusimos las máscaras y nos dimos la vuelta hacia la proyección del video. Aguantamos, con importantes problemas para respirar los 14 minutos que dura el video, con la máscara puesta. Una vez terminado el video, nos volvimos hacia el público, saludamos (yo me salté por puro acongojo ese paso) y nos sentamos en unas sillas. Ahí nos quitamos las máscaras y nos pusimos las gorras. En ese momento empezó un interesante debate sobre la performance.







LIverpool conference from Raul Díaz on Vimeo.

La respuesta de los presentes fue tan increíble como inesperada. Se desarrolló un interesante debate, en el que se apreciaba que el mensaje habías sido asimilado y  disfrutado por los presentes. Muchas preguntas y reflexiones muy interesantes, que se dilataron en la hora de la comida. Pasamos la tarde recibiendo felicitaciones y alguna invitación a participar en otros proyectos. Realmente fantástico.

 Es muy común que este tipo de proyectos, especialmente en España, pasen sin pena ni gloria.  Me he acostumbrado a ese estado de indiferencia, mezclado con pasividad y cierta ignorancia. El reconocimiento del proyecto posbolonio fuera de España, con la identidad geográfica tan fuerte que tiene, es muy importante. No obstante me da rabia que mi trabajo siempre está más valorado fuera. Orgullo patrio posbolonio.










lunes, 8 de octubre de 2012

Nos mojamos


 
El miércoles 3 de octubre de 2012, Pilar y yo inauguramos el curso en Aranjuez. Semanas antes estuvimos hablando de la necesidad de cambiar de tono respecto a las acciones posbolonias. Sentimos un malestar total con las situaciones que estamos viviendo en “nuestra España”, especialmente en el ámbito político-social. El tono crítico e irónico, de la acción se nos torna insuficiente y necesitamos que nuestra queja se transforme en un grito, más crudo, grave y rabioso.

Pilar critica la represión al pueblo y la censura a los profesores. Siente la necesidad de ponerse una máscara y dejar de hablar. A mi la situación me revuelve tanto que me produce diarrea. Crece la necesidad de trabajar con las secreciones. En este escatológico contexto admiramos, yo con cierta envidia,  la libertad, elegancia, sencillez y naturalidad de Crono, el galgo de Pilar,  para marcar con orín los muros del congreso de los diputados.


Acción del mojado en la esquina de Crono.



Fotos del congreso de Pilar.  



Trabajamos en los pormenores, significados, tiempos y coreografía de la acción de presentación del curso académico. Creo que ambos sentimos esta acción como algo muy especial. Ambos vivimos momentos de nervios, tensión y riesgo.

 
Partimos de un extremo del edificio y fuimos  andando con ademanes militares, bordeando el patio. Llegamos a la puerta principal de acceso al patio y formamos frente al  diseminado público, que se resguardaba del fuerte calor que hacía bajo los árboles. Llamamos la atención, nos quitamos la gorra, nos colocamos unas  máscaras antigas que llevábamos colgadas y nos ponemos en posición de firmes. Transcurridos unos segundos los pantalones de los posbolonios empiezan a empaparse hasta mojar sus botas y parte del suelo. Primero uno y después otro se cuadran enérgicamente con un pisotón y pasan a la posición de descanso. Unos pocos segundos después realizan el nuevo saludo posbolonio y se marchan deshaciendo el camino por el que vinieron.









El acto de mojarme atiende a una necesidad personal, que trabaja con múltiples registros emocionales. Lo hacemos en un acto de rabia, vomito y reacción a las imposiciones. Es una rebeldía contra todos los parámetros establecidos de decencia y decoro para conectar con la parte más marginal, animal, primitiva, salvaje e inmadura del ser humano. Es una insumisión al poder, al uniforme y a las instituciones. Funciona como un acto depurativo. Es una lucha contra el miedo. Es un enemigo vencido. 
Fotos de la acción de Inés de Vicente.

martes, 2 de octubre de 2012

Micro Acción de Trinchera nº1- Presentación de la asignatura Espacio, arte y acción

-->


El miércoles día 3 de Octubre a las 3 de la tarde en la entrada del Ces Felipe II  (antiguo cuartel de Pavia) tendrá lugar la presentación de la asignatura de Espacio arte y acción.
Se realizará un acto titulado “Micro Acción de Trinchera nº1: Acto inaugural de curso en Aranjuez” . Se requiere puntualidad para su perfecta degustación.

 Alumnos, profesores, amigos y personal del centro están todos invitados. ¡¡¡Bienvenidos al curso 2012 – 13!!!!
Los posbolonios Pilar y Raúl 

martes, 18 de septiembre de 2012

Otoño caliente- verano anal

-->
Piquetes de Renfe que impidieron la salida de mi tren. Al fondo la policía
Son las 7.10 de la mañana del 17 de Septiembre. Estoy en la estación de RENFE de Santander. Un grupo de trabajadores con camiseta roja impide que pueda salir el tren con destino Madrid. Yo me refugio en la cafetería hasta saber si finalmente podemos viajar. En Madrid me espera una importante cita-posbolonia-pilar para hablar de nuestra peculiar revolución.

El verano ha sido largo, convulso e intenso. Entre la prima de Rajoy, el fervor de la Roja y la madre que la parió. Llega la marcha minera a Madrid. Chorreo de manifestaciones, en las que se produce una significativa reivindicación de la policía y los bomberos, que se unen a las manifestaciones de funcionarios. Disfruto viendo como maestros, profesores, personal sanitario, policías, bomberos, carteros, funcionarios y otros ciudadanos salen a protestar conjuntamente. Se producen manifestaciones espontáneas a diario delante de los centros de trabajo. En la tele se habla de las escasas medallas olímpicas españolas. Yo me uno a las pitadas del personal sanitario con mi pancarta “el próximo parado que sea un diputado”.

La actividad posbolonia cesa. Tanto Pilar como yo nos sumergimos, y casi ahogamos,  en el final de curso. Aluvión de compromisos académicos, aderezados con recortes y crudas noticias que amenazan la estabilidad de los puestos de trabajo. Reuniones con el comité de empresa y la dirección, que se extienden hasta finales de Julio. Sensación de incertidumbre total. Empiezo a pensar que igual tengo que volver a mi pasado de inmigrante. 

-->
Mientras todo esto sucede, vivo mi vía crucis personal. Me encierro en casa durante dos meses para terminar la acreditación universitaria de la Aneca. Es un certificado de “calidad”, que exigen a los profesores universitarios, para poder ejercer como profesionales universitarios y promocionarse. Es un esperpento académico que te obliga a coleccionar certificados que nada tienen que ver con la calidad educativa, bajo los criterios bolonios de producción sistemática. Casi cerca de 3 años  preparando esta documentación  y una cantidad indecente de horas invertidas en una actividad burocrática ridícula, que pretende disuadir a los profesionales que quieren realmente enseñar y convirtiendo a los profesores en grises burócratas a la caza de certificados. Vamos, una auténtica desacreditación.

Raúl de uniforme posbolonio a punto de entregar la Aneca, cargado con 2 alforjas y una mochilona de documentación


A principios de septiembre, nos reunimos Pilar y yo. Analizamos nuestras experiencias y sensaciones en este periodo y coincidimos, entristecidos, en que las cosas no van nada bien. El tono crítico, irónico y reivindicativo, nos parece insuficiente. Necesitamos algo más. Pilar, en su expresivo tono apocalíptico,  habla de acciones de trinchera. Sí, es cierto. Me cuesta reconocerlo, pero es tiempo de barricadas y trincheras[1].

Son las nueve de la mañana. Estamos ahora metidos en un autobús dirección a Madrid. Pilar, creo que voy a llegar tarde. He dormido muy poco y se me acaba la batería. La del ordenador.

Creo que tuve un verano anal.


[1] Nota a los escépticos: es en sentido figurado. Somos artistas y nos encanta jugar con las palabras. Ni planeamos atentar con el sistema, ni poner bombas, ni nada de lo que os creéis. O por lo menos de la manera que pensáis. Dados los tiempos represivos que corren, y la escasa fibra artística es mejor avisarlo

miércoles, 23 de mayo de 2012

¡¡¡Posbolonizamos en Madrid!!!


Atención el viernes 24  de 17.30 a 20.00 horas posbolonizamos en:

Centro Cultural La Corrala
Universidad Autónoma de Madrid
C/ Carlos Arniches, 3 y 5
28005 – Madrid
Teléfono: 34 91497 6500

Fantástica ocasión para vernos en carne y hueso, realizar unos saludos posbolonios y charlar un rato. Está dentro de la programación de la autónoma Entrepiliegues. Habrá un detalle sorpresa para el que venga.

Tre pidante, tre menda, tre rrible...



Estimados amigos. La semana pasada ha sido trepidante, tremenda, trerrible. Fuimos a posbolonizar a la autónoma y sumamos nuevos adeptos. No hubo tantas, pero conseguimos importantes uniones y unas bonitas experiencias. El final de curso hace mella. Manifestación, trabajo, tensión. El corazón está sofocado y me abrazo a las muestras de cariño. Los amigos sois vitales. Me quedo con el precioso comentario de Roberto, un amigo desconocido que nos vio en la autónoma y nos escribió esto:

Es una pena que la gente no entienda vuestra performance a la primera, eso nos indica que todavía hay muchas personas que no tienen muy desarrollada la conciencia de lo que pasa en el mundo (o al menos, ¡podrian tenerla del nuestro!), porque si este pensamiento ya estuviera en su cabeza, aunque un pelín oculto, al veros se les habría ocurrido...

Y también nos indica que no saben como la cosa funciona en EEUU, donde alistarse para el ejercito es el medio preferente para pagarse los estudios si no tienes recursos (o obtener la ciudadanía).

Por otro lado, intentando ser positivos, podemos consolarnos que todo esto también nos dice que a ningún estudiante español de hoy en día se le ocurriría ir al ejercito como alternativa a la universidad... bueno, o eso creen ahora, que siguen recibiendo cada día su comida.
(…)
No hay que dejar de insistir con estas acciones, nunca sabemos cuando lograremos recibir la atención de la gente, si habrá alguien que despertará gracias a nuestras acciones, o que difundirá y multiplicará nuestro mensaje...

(…)

PS: suelo ser sonriente, es cierto, pero mi sonrisa al veros es porque siempre me alegro mucho cuando encuentro gente con mis inquietudes... la verdad a veces me siento un poco como en la película de Will Smith en la que todos son zombies y solo quedan unos pocos seres humanos todavía despiertos... jjj

miércoles, 16 de mayo de 2012

Una boda y 33 nuevos posbolonio/as




El sábado pasado se casaron mis amigos Juan e Isabel. Fue la primera vez que me llevé el posbolonio a un acto no académico y fue muy divertido. A pesar del sol de justicia que arreciaba, yo aguante la no liviana ceremonia pagana con mi uniforme de gala. Eso sí, me puse mis lindas deportivas amarillas para darle un toque informal. El calor que castiga la península se hace tremendo y los piececitos en esas botas se cuecen. Una vez superada la prueba, me hice unas fotitos y nos lo pasamos en grande, eso si, guardé mi traje para no estropearlo.

Hoy hemos tenido la primera bolonización en Madrid, concretamente en Aranjuez. Belén me ayuda amablemente, ya que, como era un día de entregas, todo el mundo estaba liado. Instalamos todo y al hacer fotocopias del protocolo de alistamiento me entero que no nos permiten fotocopiar en nuestra facultad. Al principio creía que era por el tipo de documento que iba a fotocopiar, después me entero que no permitieron fotocopiar a nadie. Todavía no me quedó claro porqué. Líos extraños con los contratos de mantenimiento. La verdad, se hace insufrible trabajar así.



Viene Mónica y poco a poco arrancamos. Un grupo de jóvenes posbolonios recién llegados a la universidad nos contagian su alegría y eso se convierte en una fiesta. El día fantástico, el entorno muy bonito, la gente entiende la crítica y unos animan a otros a bolonizarse. Cuando llega Pilar, la factoría está a toda máquina. Creo que fue un acierto dejar que la gente se hiciese la camiseta posbolonia y pienso que debemos fomentar eso. Al final del día y en 3 horas y media, triplicamos el número de posbolonios.


Después pasamos lista e invitamos a participar a todos los que nos rodeaban. Un divertido juego que pronto veréis colgado aquí. Por último nos fuimos a clase a charlar y debatir los últimos eventos posbolonios. Se nos hizo muy breve, pero nos quedó un buen sabor de boca. Gracias Pilar y gracias Mónica (que por si no lo sabéis Mónica también es una posbolonia del grupo duro) 


 

lunes, 7 de mayo de 2012

III Workshop internacional de investigación, GECA (Género, estética y cultura audiovisual)

Representaciones del cuerpo dañado, salud y sus implicaciones de género y en la cultura audiovisual
Evento público · De Uniforme Posbolonio
miércoles
16:00 - 18:00
UCM, Facultad de Ciencias de la Información
Cuando el cuerpo performativo se quiebra: con el uniforme posbolonio. Intervención posbolonia de los camaradas posbolonios, Mónica Aranegui, Raúl Díaz Obregón y Pilar Pérez



viernes, 4 de mayo de 2012

Dos invisibles visibles, en tiempos de crisis global



Comunicación/performance realizada en el IV Congreso de educación artística y visual de Jaen el 20 de Abril del 2012, en colaboración con Pilar Pérez Camarero. Forma parte de un grupo de acciones complementarias a la performance de larga duración “uniforme posbolonio” desarrollada en colaboración también con Pilar.

Para este congreso se planteó una doble actividad. Por un lado se instaló sin previo aviso a la organización un puesto de alistamiento de simpatizantes al proyecto posbolonio, en el que explicábamos los motivos de nuestras indumentarias y el objetivo crítico de nuestra intervención.  Y por otro lado la Comunicación/performance, ejecutada en el espacio programado  y reservado por la organización para la exposición breve de los temas que previamente han sido sometidos a una selección.

Tal y como venimos realizando con el proyecto posbolonio, y anteriormente por separado, nos pareció coherente utilizar una acción artística para reflejar la turbia situación educativa que vivimos en la universidad. Preparamos una dura acción en la que vestidos con nuestro uniforme posbolonio nos cuadramos frente al público y tras llamar su atención, les pulverizamos con un pestilente y empalagoso perfume, característico de los prostíbulos. Posteriormente sacamos de nuestros bolsillos unos preservativos que fuimos inflando. Primero empezó Pilar. Lentamente luchaba con insuflar aire al latex, mientras los presentes compartían la angustia por culminar su empeño, a la espera de una explosión o un abandono. Lejos de estas dos opciones la acción se ve rota por la intervención del compañero que explota el fálico globo con el pincho de chapa

Acto seguido se intercambian los roles y la misma situación se repite: Raúl infla y tras una lucha por respirar e hinchar, Pilar explota el preservativo. Tras un silencio más,  Pilar y Raúl realizan su saludo posbolonio, con una mano adelante y otra atrás, dirigiéndose al público y posteriormente a la imagen proyectada en la que aparecía un enlace web, y la frase “ la universidad del futuro” Nos retiramos solemnemente sin mediar palabra.

jueves, 26 de abril de 2012

4 En torno a la palabra "Posbolonio" (Por Pilar Pérez)

En otro post escribiré más detalladamente acerca del viaje a Jaén, hace unos días regresamos del paseo relámpago al IV Congreso de Educación Artística. Aun estoy procesando algunas cosas... como Raúl montando los vídeos de las diversas micro-performances.
En este lo que quiero es hablar de la palabra "Posbolonio" y hacer una reflexión acerca de lo que para mi significa y del carácter que esto va tomando, que claramente ya va mucho más allá de mi, y se ha hecho claramente colectivo, como en un sueño que tuve hace unos meses "Van apareciendo nuevos posbolonios y cada día hay más".
Mónica me dice que en una reunión a la que ha asistido con Nieves Correa había una chica del Máster de Arte Terapia, y que había ido a Jaén, y que había comentado que en el Congreso de Educación Artística, lo que había eran conferencias y charlas, no performances. Entonces, Mónica ha dicho "¿Y los posbolonios?", entonces ella ha comentado que sí, que estábamos captando gente para hacer una agrupación o algo así (no lo entrecomillo porque no tengo idea de cómo lo pudo decir), que se trataba de una crítica a la reforma de Bolonia. Entonces Mónica ha dicho que ella es Posbolonia (yo quiero a Mónica también por estas cosas claro), y que el asunto va más allá de Bolonia, que de hecho ya hubo una performance "Bolonia a la Española". De la micro-performance que realizamos cuando se supone que íbamos a hablar no comentó nada, creo que no nos vio. De esta micro-performance hablaré en otro futuro post, también esto lo voy incubando.
Pues bien, la cosa es que el concepto Posbolonio parece que produce cierta perplejidad y confusión y es bien normal. Resulta que lo Posbolonio, es una forma de referir desde nuestro decadente ámbito universitario, lo que está ocurriendo a nivel general, pero concretamente en nuestro lastimado país y particularmente en nosotras sufridas hasta aquí criaturas del pueblo.
Que si este es un país del Lazarillo, ya lo escuché también en Jaén, creo que lo dijo Marta, que si nos cuesta mucho unirnos, puede que sea verdad. Pero la única solución o la única salida a lo que nos está pasando es la conciencia y la unión solidaria. 
Efectivamente en Jaén estábamos informando y buscando sintonía con personas que pensaran parecido a nosotros, que estuvieran descontentas con lo que ocurre, que sintieran que el estado de cosas social y educativo merece respuestas críticas, no violentas, y creativas, desde lo artístico (en un momento donde se va prohibiendo como forma de controlar a la gente, ahora aun es una alternativa).
Ser Posbolonio para mi tiene que ver con esta actitud resistente y alerta, que en mi caso parte de una historia performática de uniformes académicos inventados, y de mi propia historia personal de vida. 
Podemos encontrar situaciones contradictorias aparentemente: algo muy Posbolonio puede ser algo muy negativo, como el recorte tremendo que se está realizando sobre la educación pública, las respuestas cutres, las masificaciones en el aula, pasar lista etc... pero muy Posbolonio también es lo muy resistente, lo que se posiciona para combatir y no sentirse arrastrado y aplastado por toda esa basura que nos esclaviza. 
Entonces es como si el veneno y el antídoto salieran del mismo lugar. Lo Posbolonio es la realidad exasperante, desarticulada, deshumanizada, que nos rodea. Es la trivialización de los valores, el hacernos máquinas, carne de cañón en sentido amplio, depauperizarnos, crearnos indefensos. Pero Posbolonio también es nuestro empoderamiento, la posibilidad de combatir los daños con la fortaleza de nuestro centro. Es nuestra capacidad para usar el humor y el absurdo, para ser solidarios y para disfrutar de lo humano, comprendiendo que tenemos mucho por lo que dar gracias, pero desde luego, no a los que nos gobiernan. 
Así que lo dicho a Clara cuando preguntó qué hacer después de nuestra micro intervención performática en el tiempo de comunicantes: "Si sientes igual, Posbolonízate, y hagamos tribu".

Pilar Pérez

http://performanceuniformeposbolonio.blogspot.com.es/#!/2012/04/en-torno-la-palabra-posbolonio.html 

lunes, 23 de abril de 2012

Nos fuimos a Jaén y vinimos con 9 posbolonios más


foto del puesto realizada por Pilar Pérez

Los posbolonios hemos vivido semanas trepidantes con muchas novedades provocadas por la organización y preparación de nuestra intervención en el congreso de educación artística en Jaén. Hemos realizado chapas, camisetas, 1 pancarta,  y preparado diferente documentación para realizar nuestro primer puesto de reclutamiento que instalamos sin avisar en el Congreso. Fue una jugada bastante arriesgada que salió divinamente, gracias a vuestro apoyo (por eso pedíamos  una mesa plegable y dos sillas) y a la buena voluntad de los organizadores.

foto de la mencionada pancarta,  realizada por Pilar Pérez o Nomemí Peña
Lorena y Montse a punto de bolonizarse. Foto  realizada por Pilar Pérez o Nomemí Peña

Raúl cosiendo en el tren.  Foto  realizada por Pilar Pérez

Momento de la bolonización de Lorena.   Foto  realizada por Pilar Pérez
La experiencia fue maravillosa. Ya en el tren de camino a Jaén tuvimos que montar un puesto improvisado para bolonizar a Montse y a Lorena, que se dirigían al congreso. Una vez allí y vestidos en todo momento de posbolonios dimos un espectáculo por las calles de Jaén buscando nuestro hotel. A la llegada al congreso las miradas de los asistentes fueron indescriptibles. Tuvimos que agenciarnos allí la mesa y la silla ya que como he comentado antes,  nadie de la organización sabía nada. Fueron muy agradables y tolerantes, especialmente cuando vieron a dos locos vestidos de militares, montar un puesto de reclutamiento en medio del congreso.
Recién llegados a la estación de Jaén.   Foto  realizada por Noemí Peña
Momentos de reflexión y escritura en el hotel. Foto  realizada por Pilar Pérez

Raúl en la recpeción del hotel con la imagen de la bandera de la España de un batallón legionario en el fondo. La realidad supera nuestra ficción.  Foto  realizada por Pilar Pérez

Poco a poco fuimos explicando nuestra propuesta, motivaciones e intenciones, y poco a poco se fueron sumando personas a la causa. Creamos un “protocolo de alistamiento” que podréis ver en breve en este blog y también unos carnets identificativos. Todos los posbolonios imaginaron su propio saludo que quedó grabado en video.
Raúl y Ana en el momento del saludo posbolonio

En sólo un día los posbolonios se dieron a conocer en el congreso y eran saludados por los pasillos, bares y alrededores. Al final se unieron 9 posbolonios más, pero lo más importante fueron todas esas conversaciones que mantuvimos con el público del congreso.  Un feedback maravilloso, nuevos amigos y una sensación de apoyo increíble. Jaén no nos defraudó y yo creo que nosotros tampoco le defraudamos a él.