viernes, 4 de mayo de 2012

Dos invisibles visibles, en tiempos de crisis global



Comunicación/performance realizada en el IV Congreso de educación artística y visual de Jaen el 20 de Abril del 2012, en colaboración con Pilar Pérez Camarero. Forma parte de un grupo de acciones complementarias a la performance de larga duración “uniforme posbolonio” desarrollada en colaboración también con Pilar.

Para este congreso se planteó una doble actividad. Por un lado se instaló sin previo aviso a la organización un puesto de alistamiento de simpatizantes al proyecto posbolonio, en el que explicábamos los motivos de nuestras indumentarias y el objetivo crítico de nuestra intervención.  Y por otro lado la Comunicación/performance, ejecutada en el espacio programado  y reservado por la organización para la exposición breve de los temas que previamente han sido sometidos a una selección.

Tal y como venimos realizando con el proyecto posbolonio, y anteriormente por separado, nos pareció coherente utilizar una acción artística para reflejar la turbia situación educativa que vivimos en la universidad. Preparamos una dura acción en la que vestidos con nuestro uniforme posbolonio nos cuadramos frente al público y tras llamar su atención, les pulverizamos con un pestilente y empalagoso perfume, característico de los prostíbulos. Posteriormente sacamos de nuestros bolsillos unos preservativos que fuimos inflando. Primero empezó Pilar. Lentamente luchaba con insuflar aire al latex, mientras los presentes compartían la angustia por culminar su empeño, a la espera de una explosión o un abandono. Lejos de estas dos opciones la acción se ve rota por la intervención del compañero que explota el fálico globo con el pincho de chapa

Acto seguido se intercambian los roles y la misma situación se repite: Raúl infla y tras una lucha por respirar e hinchar, Pilar explota el preservativo. Tras un silencio más,  Pilar y Raúl realizan su saludo posbolonio, con una mano adelante y otra atrás, dirigiéndose al público y posteriormente a la imagen proyectada en la que aparecía un enlace web, y la frase “ la universidad del futuro” Nos retiramos solemnemente sin mediar palabra.

8 comentarios:

  1. Qué sensación de tremendo abatimiento, qué carga simbólica, mucho peor aun que creer en un punto que me ahogaba

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo se nota que eres has pasado por la universidad ;)!

    ResponderEliminar
  3. (Enviado por Pablo)
    En algún otro correo te habré comentado que seguía por encima la aventura posbolonia. Hoy le he dedicado un rato más, he leído varias cosas y visto fotos y vídeos (la presentación a Pilar y tu transformación a lo posbolonio, y la performance de Jaén).

    En definitiva, que muy interesante, que he buscado pero no he encontrado un enlace concreto que explique exactamente los principios o espírirtu posbolonios, aunque si varios que orientan claramente sobre ellos.

    Imagino que los alumnos andan algo flipados con el asunto ¿no?, ¿y la universidad (la institución), opina algo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo!!
      Al final no pudimos hablar nada el otro día.
      Me alegro mucho que te haya gustado. Es una performance un poco difícil, si no estás metido en el asunto. Hay una parte de mi blog que explica de qué va claramente, o al menos lo intenta.
      http://uniformeposbolonioraul.blogspot.com.es/2012/01/que-es-el-performance-postbolonio.html

      Ahora tiene mucho movimiento en Facebook. Respecto a los alumnos, algunos, los relacionados con performance lo siguen y creo que entienden la crítica. Otros, que coinciden con otra asignatura no siguen en su mayoría el juego. No sé si es porque no lo llegan a entender o por otros motivos. Creo que la clave es que no es obligatorio. La institución, de momento no me ha comentado nada. Realmente yo estoy llevando a la práctica lo que enseño: performance. Tampoco supone una critica o ataque a mi centro. Es más, creo que todos, incluso la dirección nos hemos quejado de la patética situación que vivimos, la diferencia es que yo reivindico con mi práctica artística. No asumo quejarme y no hacer nada por cambiarlo.

      Eliminar
  4. En la UAM es igual, yo creo que mis compañeros y los que representan en gestión, también sienten el lastre que suponen las medidas que están destruyendo la educación pública y más allá el estado del bienestar, igual que Raúl, en mi caso he decidido actuar, mediante la performance, que por otra parte es algo que venía haciendo desde hace años. La crítica a los sistemas si es constructiva y pacífica ayuda al cambio, al menos eso quiero pensar.

    ResponderEliminar