jueves, 26 de abril de 2012

4 En torno a la palabra "Posbolonio" (Por Pilar Pérez)

En otro post escribiré más detalladamente acerca del viaje a Jaén, hace unos días regresamos del paseo relámpago al IV Congreso de Educación Artística. Aun estoy procesando algunas cosas... como Raúl montando los vídeos de las diversas micro-performances.
En este lo que quiero es hablar de la palabra "Posbolonio" y hacer una reflexión acerca de lo que para mi significa y del carácter que esto va tomando, que claramente ya va mucho más allá de mi, y se ha hecho claramente colectivo, como en un sueño que tuve hace unos meses "Van apareciendo nuevos posbolonios y cada día hay más".
Mónica me dice que en una reunión a la que ha asistido con Nieves Correa había una chica del Máster de Arte Terapia, y que había ido a Jaén, y que había comentado que en el Congreso de Educación Artística, lo que había eran conferencias y charlas, no performances. Entonces, Mónica ha dicho "¿Y los posbolonios?", entonces ella ha comentado que sí, que estábamos captando gente para hacer una agrupación o algo así (no lo entrecomillo porque no tengo idea de cómo lo pudo decir), que se trataba de una crítica a la reforma de Bolonia. Entonces Mónica ha dicho que ella es Posbolonia (yo quiero a Mónica también por estas cosas claro), y que el asunto va más allá de Bolonia, que de hecho ya hubo una performance "Bolonia a la Española". De la micro-performance que realizamos cuando se supone que íbamos a hablar no comentó nada, creo que no nos vio. De esta micro-performance hablaré en otro futuro post, también esto lo voy incubando.
Pues bien, la cosa es que el concepto Posbolonio parece que produce cierta perplejidad y confusión y es bien normal. Resulta que lo Posbolonio, es una forma de referir desde nuestro decadente ámbito universitario, lo que está ocurriendo a nivel general, pero concretamente en nuestro lastimado país y particularmente en nosotras sufridas hasta aquí criaturas del pueblo.
Que si este es un país del Lazarillo, ya lo escuché también en Jaén, creo que lo dijo Marta, que si nos cuesta mucho unirnos, puede que sea verdad. Pero la única solución o la única salida a lo que nos está pasando es la conciencia y la unión solidaria. 
Efectivamente en Jaén estábamos informando y buscando sintonía con personas que pensaran parecido a nosotros, que estuvieran descontentas con lo que ocurre, que sintieran que el estado de cosas social y educativo merece respuestas críticas, no violentas, y creativas, desde lo artístico (en un momento donde se va prohibiendo como forma de controlar a la gente, ahora aun es una alternativa).
Ser Posbolonio para mi tiene que ver con esta actitud resistente y alerta, que en mi caso parte de una historia performática de uniformes académicos inventados, y de mi propia historia personal de vida. 
Podemos encontrar situaciones contradictorias aparentemente: algo muy Posbolonio puede ser algo muy negativo, como el recorte tremendo que se está realizando sobre la educación pública, las respuestas cutres, las masificaciones en el aula, pasar lista etc... pero muy Posbolonio también es lo muy resistente, lo que se posiciona para combatir y no sentirse arrastrado y aplastado por toda esa basura que nos esclaviza. 
Entonces es como si el veneno y el antídoto salieran del mismo lugar. Lo Posbolonio es la realidad exasperante, desarticulada, deshumanizada, que nos rodea. Es la trivialización de los valores, el hacernos máquinas, carne de cañón en sentido amplio, depauperizarnos, crearnos indefensos. Pero Posbolonio también es nuestro empoderamiento, la posibilidad de combatir los daños con la fortaleza de nuestro centro. Es nuestra capacidad para usar el humor y el absurdo, para ser solidarios y para disfrutar de lo humano, comprendiendo que tenemos mucho por lo que dar gracias, pero desde luego, no a los que nos gobiernan. 
Así que lo dicho a Clara cuando preguntó qué hacer después de nuestra micro intervención performática en el tiempo de comunicantes: "Si sientes igual, Posbolonízate, y hagamos tribu".

Pilar Pérez

http://performanceuniformeposbolonio.blogspot.com.es/#!/2012/04/en-torno-la-palabra-posbolonio.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario