martes, 11 de diciembre de 2012

Más cerca de África que de Europa.

Yo y la fachada de la facultad de BBAA de la Complutense

He estado casi un mes en silencio. Básicamente he estado liado con mis labores académicas, lecturas de tesis y organizando la convocatoria de “la complutense en la calle” en mi centro pseudo-complutense. Una iniciativa que pretende denunciar el deterioro de la educación pública en la universidad y llama la atención sobre el perverso sistema que se quiere implantar dominado por la financiación de la empresa privada. Vamos, esencialmente lo que critica la performance posbolonia.
Miembros del tribunal con la recien consolidada doctora a mi derecha.

La propuesta invitaba a realizar una actividad académica fuera del aula, para sensibilizar, acercar, hacer visible, la labor docente de la universidad, en un momento especialmente delicado.  Nos están, literalmente, ahogando, para dejar sin competencia a la enseñanza privada, para hacer de la enseñanza un negocio, que se repartirán los mismos que destruyen lo público. Hasta ahí nada nuevo.
Presentación del evento en frente del Reina Sofía. Foto Andrea Ayala

La convocatoria me ha dejado un sabor agridulce y mucho cansancio. Por un lado ha tenido un apoyo, no muy numeroso pero sí muy importante, de profesores y alumnos, a los que agradezco de corazón su esfuerzo. Ha concienciado y creo que ha unido bastante, en un momento realmente árido. Por otro lado la convocatoria ha sido literalmente boicoteada por aquellos que dicen defender lo público con argumentos tan ridículos y absurdos que me da vergüenza ajena exponer. Mucho me temo que todavía hay mucho incompetente y mucho ignorante, que amparándose en normativas y argumentos absurdos siguen el juego a aquellos que critican.
Lectura del manifiesto. Foto Andrea Ayala
Chus presentando el acto. Foto Andrea Ayala

Vivimos literalmente paralizados por una mezcla de apatía, miedo e incapacidad para movilizarnos. No somos capaces de convenir unos planteamientos mínimos y menos de defenderlos. Me desespero, porque teniendo la información y los medios necesarios, no somos capaces de reaccionar. Siento la sensación de que se me acaban las fuerzas para luchar por los bienes comunes, ya que noto que son muy pocos los que están dispuestos a sacrificarse. Cada vez más, creo que al final, la mayoría se merece lo que tiene. Y siento rabia, porque me roban también lo que es mió. Cada vez más empieza a crecer la necesidad de largarme del país, irme a Europa, o más lejos, ya que nosotros nunca lo fuimos. Para lo bueno y lo malo estamos más cerca de África que de Europa.
Yo pensativo y con aire tristón

Casi hace un año que me uní a la performance “con el uniforme  posbolonio”. El día a día es duro, durísimo. Odio el uniforme, pero pienso que después de lo vivido este año, cada vez es más necesario. Creo que ya tengo meditado y decidido que el posbolonio Raúl continúa indefinidamente.
Raúl desenfocado

23 comentarios:

  1. vamos Raul, necesitamos gente como tu que siga creyendo en esto, no te rindas ahora que estamos cerca de conseguir lo que queremos, el final del camino esta cerca lo que pasa que no lo vemos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus ánimos Roberto. Me encanto encontrate de nuevo en el cuartel (de Pavía). NO sabes bien lo bien que sientan tus palabras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Raúl cuánto me ha gustado lo que escribes y qué pena también me da. A mi me está costando cada vez más ponerme el posbolonio, la situación es terrible, vivimos un momento repugnante, donde aflora lo peor de nosotros, empieza a aflorar. Yo te he soñado, querido amigo, con traje de luces, hace poquito. Pronto escribiré en el posbolonio, también sueño con terremotos y los sueños son mi sostén en momentos tan inquietantes interna y externamente. Fuerza, sigo también posbolonia, no nos rendimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar:

      Hace un montón que no nos juntamos y seguro que te has llevado una sorpresa la leer esto. Necesito que nos reunamos y que demos forma a nuevos proyectos. Necesito nuevas acciones que me revitalicen

      Un abrazo posbolonio

      Eliminar
    2. Juntémonos, sí he estado pendiente del evento en la calle, pero es verdad que no estaba en Madrid, revitalicémos!!!

      Eliminar
  4. Fuerza, valiente Raúl y Pilar. Algunos seguimos sin uniforme, pero acompañamos igualmente. Como diría Becquer "Mientras el corazón y la cabeza, batallando prosigan ... habrá poesía!". Un gran abrazo, con admiración y afecto por todo cuanto hacen. Jessica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que importantes son estas breves y grandes muestras de afecto. Seguiremos posboloneando! Abrazo poético

      Eliminar
  5. El orgullo de la humanidad está en gente como tu. El triunfo está en la constancia frente a los desalmados.

    ResponderEliminar
  6. Se me va a disparar el EGO por la coronilla! Con estos mensajes uno ese crece!!! Graciassss!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Raúl ¡Me alegra descubrir que no te vas a África! Admiro tu resolución a continuar la performance pues requiere de un esfuerzo intelectual y físico tremendo.¡Tu fuerza es envidiable!

    El otro día Inmaculada del Rosal y yo inventamos un regalo navideño para la crisis muy bonito y barato. Para ti: Alguien nos dejará un sobre y dentro encontraremos un papel en el que habrá escrito:

    ......¡IMAGINA!¿Y si...?

    Besos de la medioposbolonia Ángeles ; )

    ResponderEliminar
  8. Mail de mi madre!
    Raúl, no te desanimes, sabes que tu esfuerzo ha dado siempre resultados ¡Adelante!

    Te caracteriza tu gran tenacidad y el trabajo bien hecho.

    Que generosidad la tuya, que sin dejar ni un solo momento tus labores académicas, tengas

    tanta energías parar LUCHAR CONTRA LOS ELEMENTOS (entiendase como proceda)

    Pero que conste, que esto algunos no lo merecemos.

    La madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada madre de Raúl, he de decir que alguna vez he soñado contigo (te tuteo espero no te parezca mal), enhorabuena por el hijo que tienes, es verdaderamente admirable mucho de lo que hace en muchos aspectos y yo lo aprecio mucho.
      Pilar, compañera posbolonia

      Eliminar
  9. Enviado por Nacho:

    Raúl, que no te venza el desánimo, ni la melancolía, ni las críticas, ni la impotencia. No importa que con vuestro esfuerzo consigáis poco o nada, snif!, porque hay cosas que deben hacerse por sí mismas. Y está muy bien que las hayáis hecho vosotros con el valor y la tenacidad que habéis demostrado. Si al final decides irte por ahí para coger fuerzas y ver otras cosas, o darte una vuelta por África y descansar del uniforme que te encadena, no te olvides de que atrás quedará lo que habéis hecho. Que es mucho.
    He intentado escribirte en el blog pero no he conseguido resolver el problema técnico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Nacho por tu comentario y tus ánimos. La verdad es que ha sido un subidón como habeís respondido. Ya se me ha pasado y voy a empezar mi año posbolonio nuevo con más energía. Sí, es cierto, atrás quedan muchas cosas que influirán y animarán a otros a trabajar por los demás.
    Un abrazo a Nacho y a todos

    ResponderEliminar
  11. Enviado por Blanca (Valladolid) por correo:
    Hola Raul, estoy enfada , dolida y escandalizada respecto al "timo de futuro" que nos están preparando, no sólo en la Universidad, en cualquier otro aspecto de la vida y la sociedad también. Por eso hay que seguir luchando o no habrá rincón donde protegerse.
    Gracias por tus esfuerzos. Un beso fuerte. Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca:
      Muchas gracias por tus ánimos. Estoy impresionado del apoyo recibido. Es cierto hay muchos que no nos conformamos. Estoy con las pilas puestas para más "guerra".
      ¡Nos vemos pronto!
      Besos

      Eliminar
  12. Enviado por Bernardo a mi correo:

    Hola Raul.

    He intentado publicar en el blog "posbolonio", para darte ánimos, pero en las tres ocasiones que lo he intentado, me pedía que me hiciera "bloguer" y como no lo soy ....¡PUFFF!!!! al garete.

    Te comentaba que te entendía el desánimo, pues estaba saliendo de una fase parecida, donde me sorprendía a mí mismo animando incluso a desconocid@s a realizar acciones violentas contra propiedades de estos sinvergüenzas, que utilizan todo tipo de mentiras y violencia social (también física) contra tod@s. En esta guerra total, abren todos los posibles frentes posibles, buscando crear el pánico y la parálisis.

    Me he asustado a mí mismo !!!!! Me había convertido en una persona autocrática, que ´"tenía las respuestas, a la pregunta retórica de: y ahora que hacemos .......

    Bueno que he decidido continuar la lucha, haciéndome una revisión a tanto autodesproposito... calmarme, el camino va a ser largo y sobre todo defender la alegría y compartir con l@s amig@s, la reflexión y los encuentros.

    un besote grande.

    ResponderEliminar
  13. Hola Bernardo:
    No sabes la ilusión que me ha hecho recibir tu mensaje (lo he visto de casualidad ya que no utilizo el correo de yahoo. Mejor utiliza el que utilizo ahora) . Es cierto hay que continuar, dialogar y pensar posibles acciones. La parálisis de la impotencia es la peor enemiga. Resulta difícil muchas personas a nuestro alrededor tira la toalla, pero hay otros tantos que seguimos activos. Yo ahora tengo un verdadero subidón. Me doy cuenta que la gente sigue el blog y apoya. Muchas ganas de ver a los Enterarteros

    ResponderEliminar