miércoles, 23 de mayo de 2012

¡¡¡Posbolonizamos en Madrid!!!


Atención el viernes 24  de 17.30 a 20.00 horas posbolonizamos en:

Centro Cultural La Corrala
Universidad Autónoma de Madrid
C/ Carlos Arniches, 3 y 5
28005 – Madrid
Teléfono: 34 91497 6500

Fantástica ocasión para vernos en carne y hueso, realizar unos saludos posbolonios y charlar un rato. Está dentro de la programación de la autónoma Entrepiliegues. Habrá un detalle sorpresa para el que venga.

Tre pidante, tre menda, tre rrible...



Estimados amigos. La semana pasada ha sido trepidante, tremenda, trerrible. Fuimos a posbolonizar a la autónoma y sumamos nuevos adeptos. No hubo tantas, pero conseguimos importantes uniones y unas bonitas experiencias. El final de curso hace mella. Manifestación, trabajo, tensión. El corazón está sofocado y me abrazo a las muestras de cariño. Los amigos sois vitales. Me quedo con el precioso comentario de Roberto, un amigo desconocido que nos vio en la autónoma y nos escribió esto:

Es una pena que la gente no entienda vuestra performance a la primera, eso nos indica que todavía hay muchas personas que no tienen muy desarrollada la conciencia de lo que pasa en el mundo (o al menos, ¡podrian tenerla del nuestro!), porque si este pensamiento ya estuviera en su cabeza, aunque un pelín oculto, al veros se les habría ocurrido...

Y también nos indica que no saben como la cosa funciona en EEUU, donde alistarse para el ejercito es el medio preferente para pagarse los estudios si no tienes recursos (o obtener la ciudadanía).

Por otro lado, intentando ser positivos, podemos consolarnos que todo esto también nos dice que a ningún estudiante español de hoy en día se le ocurriría ir al ejercito como alternativa a la universidad... bueno, o eso creen ahora, que siguen recibiendo cada día su comida.
(…)
No hay que dejar de insistir con estas acciones, nunca sabemos cuando lograremos recibir la atención de la gente, si habrá alguien que despertará gracias a nuestras acciones, o que difundirá y multiplicará nuestro mensaje...

(…)

PS: suelo ser sonriente, es cierto, pero mi sonrisa al veros es porque siempre me alegro mucho cuando encuentro gente con mis inquietudes... la verdad a veces me siento un poco como en la película de Will Smith en la que todos son zombies y solo quedan unos pocos seres humanos todavía despiertos... jjj

miércoles, 16 de mayo de 2012

Una boda y 33 nuevos posbolonio/as




El sábado pasado se casaron mis amigos Juan e Isabel. Fue la primera vez que me llevé el posbolonio a un acto no académico y fue muy divertido. A pesar del sol de justicia que arreciaba, yo aguante la no liviana ceremonia pagana con mi uniforme de gala. Eso sí, me puse mis lindas deportivas amarillas para darle un toque informal. El calor que castiga la península se hace tremendo y los piececitos en esas botas se cuecen. Una vez superada la prueba, me hice unas fotitos y nos lo pasamos en grande, eso si, guardé mi traje para no estropearlo.

Hoy hemos tenido la primera bolonización en Madrid, concretamente en Aranjuez. Belén me ayuda amablemente, ya que, como era un día de entregas, todo el mundo estaba liado. Instalamos todo y al hacer fotocopias del protocolo de alistamiento me entero que no nos permiten fotocopiar en nuestra facultad. Al principio creía que era por el tipo de documento que iba a fotocopiar, después me entero que no permitieron fotocopiar a nadie. Todavía no me quedó claro porqué. Líos extraños con los contratos de mantenimiento. La verdad, se hace insufrible trabajar así.



Viene Mónica y poco a poco arrancamos. Un grupo de jóvenes posbolonios recién llegados a la universidad nos contagian su alegría y eso se convierte en una fiesta. El día fantástico, el entorno muy bonito, la gente entiende la crítica y unos animan a otros a bolonizarse. Cuando llega Pilar, la factoría está a toda máquina. Creo que fue un acierto dejar que la gente se hiciese la camiseta posbolonia y pienso que debemos fomentar eso. Al final del día y en 3 horas y media, triplicamos el número de posbolonios.


Después pasamos lista e invitamos a participar a todos los que nos rodeaban. Un divertido juego que pronto veréis colgado aquí. Por último nos fuimos a clase a charlar y debatir los últimos eventos posbolonios. Se nos hizo muy breve, pero nos quedó un buen sabor de boca. Gracias Pilar y gracias Mónica (que por si no lo sabéis Mónica también es una posbolonia del grupo duro) 


 

lunes, 7 de mayo de 2012

III Workshop internacional de investigación, GECA (Género, estética y cultura audiovisual)

Representaciones del cuerpo dañado, salud y sus implicaciones de género y en la cultura audiovisual
Evento público · De Uniforme Posbolonio
miércoles
16:00 - 18:00
UCM, Facultad de Ciencias de la Información
Cuando el cuerpo performativo se quiebra: con el uniforme posbolonio. Intervención posbolonia de los camaradas posbolonios, Mónica Aranegui, Raúl Díaz Obregón y Pilar Pérez



viernes, 4 de mayo de 2012

Dos invisibles visibles, en tiempos de crisis global



Comunicación/performance realizada en el IV Congreso de educación artística y visual de Jaen el 20 de Abril del 2012, en colaboración con Pilar Pérez Camarero. Forma parte de un grupo de acciones complementarias a la performance de larga duración “uniforme posbolonio” desarrollada en colaboración también con Pilar.

Para este congreso se planteó una doble actividad. Por un lado se instaló sin previo aviso a la organización un puesto de alistamiento de simpatizantes al proyecto posbolonio, en el que explicábamos los motivos de nuestras indumentarias y el objetivo crítico de nuestra intervención.  Y por otro lado la Comunicación/performance, ejecutada en el espacio programado  y reservado por la organización para la exposición breve de los temas que previamente han sido sometidos a una selección.

Tal y como venimos realizando con el proyecto posbolonio, y anteriormente por separado, nos pareció coherente utilizar una acción artística para reflejar la turbia situación educativa que vivimos en la universidad. Preparamos una dura acción en la que vestidos con nuestro uniforme posbolonio nos cuadramos frente al público y tras llamar su atención, les pulverizamos con un pestilente y empalagoso perfume, característico de los prostíbulos. Posteriormente sacamos de nuestros bolsillos unos preservativos que fuimos inflando. Primero empezó Pilar. Lentamente luchaba con insuflar aire al latex, mientras los presentes compartían la angustia por culminar su empeño, a la espera de una explosión o un abandono. Lejos de estas dos opciones la acción se ve rota por la intervención del compañero que explota el fálico globo con el pincho de chapa

Acto seguido se intercambian los roles y la misma situación se repite: Raúl infla y tras una lucha por respirar e hinchar, Pilar explota el preservativo. Tras un silencio más,  Pilar y Raúl realizan su saludo posbolonio, con una mano adelante y otra atrás, dirigiéndose al público y posteriormente a la imagen proyectada en la que aparecía un enlace web, y la frase “ la universidad del futuro” Nos retiramos solemnemente sin mediar palabra.