miércoles, 1 de febrero de 2012

Primer mes de posbolonio: hay que dar un pasito más.




El mes de Enero se ha pasado y ya tengo las primeras sensaciones de la convivencia con el uniforme. El primer día noté claramente que el atuendo no pasa desapercibido. Me traslado en transporte público a Aranjuez, compro, voy a bares y al gimnasio vestido de así. Me tropiezo con miradas desconfiadas, extrañadas y también de desprecio, que yo mismo tendría si no supiera de qué se trata.

Las personas que me conocen me preguntan, se interesan y apoyan. En la facultad, de igual manera, mis compañeros de titulación sonríen al saber de qué va la historia. Los  profesores de otras titulaciones y el resto del personal no preguntan, pero se nota una mezcla entre desconcierto e incomprensión. Algunos de mis alumnos se cuadran y me saludan militarmente. Otros me confesaron que el atuendo era muy duro. Que parecía un auténtico militar, pero ya noto que empieza a diluirse en una imagen rutinaria.

Durante este tiempo me he dado cuenta que hay que añadir otros elementos al uniforme. No estoy seguro que tenga que parecer un militar, puro y duro. Aunque llevo la chapa de “uniforme posbolonio” estoy pensando en “tunearlo”. He pensado en poner un cartel realizado con tela y cosido al jersey, en el que aparezca claramente “uniforme universitario posbolonio” con la referencia de la página web  y una leyenda que indique “visión de futuro”.

María José, compañera de Enterarte, me comentó que sería interesante ir haciendo condecoraciones académicas, según vaya adquiriendo méritos y me gusta mucho la idea. Realmente es la dinámica que hicieron las colaboradoras del seminario 2 (Nieves, Julieta, María, Elena e Inés) cuando condecoraron a Pilar en su visita a la facultad y va en sintonía con la política de acreditaciones universitarias.

También empiezo a ver la posibilidad de utilizarme como profesor pancarta, subastando el espacio visible para poner publicidad de todo tipo y dedicar los ingresos a apoyar los proyectos artísticos docentes, que no cuentan con nada de presupuesto. Ni más ni menos lo vamos a tener que hacer en breve en la universidad con los recortes que tenemos. Es, como bien me dijo Pilar el otro día, una referencia clara a mi proyecto Toldo. Realmente echo de menos los apoyos y comentarios. ¿Qué os parecen las opciones? ¿Alguna sugerencia? ¿Alguien estaría dispuesto anunciarse? 


Otros comentarios por e-mail:
Gracias! se me ocurre que igual estaría bien llevar el enlace de la web pegado o bordado en el traje, se entendería más como activo de un colectivo, invitaría a la participación propuesta en el blog, no sé... hablamos
beso!
chus

4 comentarios:

  1. Hola Raúl muy buenas y enhorabuena por este mes posboloñil en las carnes. Sintonizo con muchas de las impresiones que reflejas en la entrada en lo que a vestir el posbolonio se trata, las he ido refiriendo en el blog "con el uniforme posbolonio". Entiendo tu necesidad de tunear el uniforme, aunque un uniforme es lo más próximo a lo neutral, de alguna forma es normal poner señas de identidad... y en este caso con tu propia trayectoria visual. Yo lo propondría a apple, por tu vinculación con su máquinas, y al corte inglés, porque son posmodernos viniendo del tiempo de Franco. Chaval, hazme comentarios también en mis entradas, anda, que como muy bien dices apoyan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, eres lo más punk que he visto en persona:

      "Yo lo propondría a apple, por tu vinculación con su máquinas, y al corte inglés, porque son posmodernos viniendo del tiempo de Franco"

      Sin duda el logo verde del corte inglés me quedaría genial o incluso la manzana mordida de apple pero de color verde.

      No te preocupes, te haré comentarios. En tus post. Tu blog, es mi inspiración, mi biblia, mi madre, mi hermana... He estado muy liado con la apertura de éste.
      Aprovecho la oportunidad para recomendar el blog http://performanceuniformeposbolonio.blogspot.com/ Amplían y dan sentido a esto que os pongo.

      ¡Gracias camarada Pilar!

      Eliminar
  2. Raúl, yo sería de las que te mirarían fatal... Me gusta lo del posbolonio... ¡Ánimo! Y el blog de Pilar ¡también mola mucho!

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, me presento, soy Cris, una antigua alumna y en cierta forma discípula de Raúl. No soy española, aunque si se puedieran tener dos nacionalidades seguramente escogería ser española de segunda, amo ese país por lo que me brindó de forma "casi gratuita" durante 5 años: acceso a la mejor educación que jamás pude imaginar, y no por lo recursos o las estructuras, sino por el compromiso de los docentes. Digo todo esto porque no soy española y no me siento con derecho a opinar sobre lo que pasa allí. Por suerte ya estoy de vuelta en Panamá y estoy metida en realizar cambios AQUÍ donde me toca a mí... donde tengo derecho y voz. AHORA, como una simple espectadora quiero decirle a todos esos chavales alumnos actuales de Raúl, como yo lo fui hasta hace muy poco que no entiendo qué cojo...es están haciendo, no entiendo cómo no toda España no está parada de frente para defender la educación pública y la sanidad que a fin de cuentas es el bien más preciado que tienen y que tendrán. El problema, es que como sociedad normalmente no somos capaces de ver "the big picture"... chicosssssssss están en un momento de cambio joder, y tiene que ser un tío de más de 40 años el que salga a defender sus derechos y los de sus hijos y nietos ? DÓNDE ESTÁ LA JUVENTUD, LA REVOLUCIÓN, LA INTELIGENCIA, LAS GANAS ... LAS BALAS ... DÓNDE ESTÁN ? llámenme loca ... pero ahí les dejo todas esas preguntas. Saben qué ... hasta me alegro de todo esto esté pasando en España a ver si la juventud ESPABILA. un abrazo fuerte Raúl.

    ResponderEliminar