La semana pasada Pilar y yo hemos estado cambiando preguntas sobre
nuestro estado posbolonio, con la idea de generar un texto explicativo sobre la
performance. Aquí os adjunto el enlace al pdf del documento que hemos
presentado al congreso de educación artística.
http://es.scribd.com/doc/82114571/4-propuesta-pilaraulevaluacion
http://es.scribd.com/doc/82114571/4-propuesta-pilaraulevaluacion
Os selecciono algunas de mis
respuestas sobre temas que no he tratado antes en mi blog y que ayudan a
describir y entender el proyecto.
¿Qué es una performance académica?
La performance es una forma
de expresión artística que se desarrolló a partir de 1960 principalmente y que
se caracteriza por al indefinición, heterogeneidad, e interdisciplinariedad. Pretende desmarcarse del arte
tradicional, negando el objeto artístico al sustituirlo por la presencia del
artista o artistas. En un principio estuvo marcado por las movilizaciones sociales y políticas de esa década, y tenía un carácter muy crítico con las intereses
económicos, capitalistas y materialistas del arte. Actualmente el término
mantiene esa multiplicidad de visiones, tantas casi como artistas que la
utilizan, aunque sus intereses anticomerciales, políticos y sociales no son tan
determinantes.
El término performance académica lo asocio a la acción artística y reivindicativa
que estamos realizando desde hace unos meses y que supone un paso más de un
proceso de artístico y académico que llevo realizando desde hace casi 10 años.
Acciones y performances en el ámbito académico he realizado, pero esta supone
para mi un compromiso mayor como artista, docente y persona. Tiene un tono
menos lúdico y más grave.
¿Cómo
has llegado a la performance?
Personalmente yo empiezo a
utilizar la performance como una necesidad expresiva. En mi proceso de
aprendizaje artístico viajo de los conceptos y desarrollos pictóricos característicos de una educación
muy formal, a estudiar desarrollos espaciales y ambientales. Durante mi
formación en Inglaterra y Alemania recurro al video, ya que describe mejor los
procesos espacio-temporales. Me grabo haciendo actividades cotidianas que
definen mi estado emocional. Realmente eran performances grabados, diarios
visuales que ayudaban a comprender lo que me ocurría. En un momento
determinado, preciso contar esas acciones en directo, a un público, y es cuando
aparece la performance.
En colaboración con el
colectivo Tridente (formado por Luis Fernando Martín, Fernando Rubio y yo),
diseñamos un taller en el que realizamos acciones artísticas para comunicar la
visión del arte, lenguaje y juego que nos interesaba. Nos parecía que era más
coherente y gráfico, que intentar verbalizar algo tan inefable, complejo y
abstracto. Lo que hicimos es recurrir a la performance para explicar lo que era
la performance. Es un aspecto muy lógico, pero que no se le ha dado la
importancia adecuada. Fue un período muy interesante y rico en el que
configuramos una manera de hacer muy orgánica y atrevida
Una vez presentada mi tesis, en
la que muestro una performance-instalación para argumentar mi investigación, me
incorporo a la enseñanza universitaria. Dejo la formación y práctica artística
para pasar de lleno al ámbito académico y didáctico. Desde aquel momento he
intentado utilizar medios artísticos para comunicar , fuera de los entornos
artísticos y por supuesto en mi entorno laboral. Realizo acciones de
presentación e invito a mis alumnos a utilizar el arte como herramienta de
comunicación. Presento mis planteamientos en conferencias e incorporo estas
dinámicas en los contextos académicos e investigadores.
Para mi era una obligación
demostrar que la experiencia
artística es un lenguaje autónomo, versátil e intelectual, que puede aplicarse
a muchas áreas y tiene un potencial enorme en el ámbito educativo, y por supuesto
académico.
Esta afirmación es tremendamente controvertida. Primero porque dentro
de los entornos artísticos se ha visto la educación artística como una
actividad secundaría y sin valor artístico. El hecho de realizar una acción en
el entorno educativo se ve con un valor didáctico, pero no con la categoría de
un contexto artístico. Y segundo, porque el ámbito académico sigue anclado en
unas estructuras inflexibles basadas en lo empírico-racional. Todavía se pone
en duda la intelectualidad del arte y se condiciona a los artistas a adoptar
procesos de investigación tradicionales. Es más, pienso que incluso en los
entornos de la educación artística, se trabaja sin apostar por
la importancia de los contenidos que están trabajando. Se asume su condición de
secundario, pero no se apuesta por su legitimación
¿Cómo lo
vives tú el día a día?
Realmente llevar el uniforme no te deja
indiferente. También lo llevo desde que salgo de casa, pero no lo estoy
convirtiendo en un elemento tan vital y cotidiano como lo haces tú. Solamente
lo utilizo los días que voy a la universidad o en actos académicos en el que
represente a mi universidad. Confieso que no me gusta nada, ni la estética ni
el significado de lo militar y que el vestirme día a día este elemento me exige
un esfuerzo importante. Veo miradas de rechazo y recelo. Yo mismo desconfiaría
de mi propia imagen y en este sentido pienso que debo modificar algo del
uniforme. También he sentido miedo, tanto en el transporte público como en mi
entorno laboral. Noto que puede ser objeto de malentendidos importantes y de
respuestas que van en una dirección contraria a lo que quiero realizar. En ese
sentido creo que la vivencia del uniforme en cada uno es muy distinta. Mientras
que tú, Pilar, sientes cierto confort en las ropas masculinas, mi imagen se
torna demasiado dura. Por ese motivo estoy pensando modificarlo y adaptarlo. El
uniforme me esta sirviendo para comunicarme en mi entorno cercano. He pensado
que sería muy bonito recuperar dinámicas de proyectos anteriores en los que el
público participara. Por eso me voy a dejar aconsejar por los comentarios de la
gente y pondré en práctica las aportaciones de las personas que visitan
nuestros blogs.
Por otro lado pienso que es una manera de recordarte día a día que hay
cosas que cambiar, que lo que está sucediendo merece una protesta diaria, que
hay que tenerlo presente… Mi objetivo ahora es acceder a aquella gente que no
me conoce por la calle. Por eso pienso poner algún distintivo más grande en el
uniforme con un enlace a la web para que, quien lo desee se informe.
Comentario de Ángeles Saura enviado el 22/02/2012 por Mail
MAGNÍFICO!!
Enhorabuena. Me encanta el contenido y el estilo de redacción ¡todo!
Un fuerte abrazo a los dos
Enhorabuena. Me encanta el contenido y el estilo de redacción ¡todo!
Un fuerte abrazo a los dos
Venga, no sean tímidos, ándale, que interactuando es más divertido, sugieran, sugieran, sugieran, por favor
ResponderEliminarSois unos Valientes!!!!!
ResponderEliminarquarto dia de posbolonização, os efeitos começam a surgir . Uma força nova para continuar acreditando que os nossos desejo de sorrir, de sonhar e de viver com alegria são o nosso único material bélico
ResponderEliminarTeresa