martes, 30 de octubre de 2012

Orgullo patrio posbolonio

-->

Los días de silencio tenían un motivo. Los posbolonios estaban preparando un viaje a un congreso sobre creatividad y democracia que se realizaba en Liverpool el 19 -20 de Octubre. El apasionamiento inconsciente nos arrastró a realizar un video resumen que sirviera de presentación internacional en inglés. Idea fantástica, pero contábamos con pocos medios y menos tiempo. Por otro lado no queríamos renunciar a la idea de realizar una performance. Pero después de la última “húmeda acción”, era muy difícil hacer algo nuevo.

Al final los medios, se sustituyen con ganas, los problemas con unos amigos inmensos y los sueños con realidades. No tengo ni idea cómo lo hicimos, pero en una semana teníamos hecho un video en castellano-inglés que resumía todo el proceso que habíamos realizado hasta el momento. Todavía en el avión y aprovechando un retraso, estábamos atando algunos significados y conceptos de lo que íbamos a presentar. Hay veces que sale todo mal y otras que pasa todo lo contrario. Eso es lo que nos pasó a nosotros.

Realizamos una presentación del video basándonos en el protocolo de la acción “nos mojamos”. Primero, vestidos de posbolonios y de bonito, repartimos unos textos explicativos del proyecto. Nos cuadramos, nos pusimos las máscaras y nos dimos la vuelta hacia la proyección del video. Aguantamos, con importantes problemas para respirar los 14 minutos que dura el video, con la máscara puesta. Una vez terminado el video, nos volvimos hacia el público, saludamos (yo me salté por puro acongojo ese paso) y nos sentamos en unas sillas. Ahí nos quitamos las máscaras y nos pusimos las gorras. En ese momento empezó un interesante debate sobre la performance.







LIverpool conference from Raul Díaz on Vimeo.

La respuesta de los presentes fue tan increíble como inesperada. Se desarrolló un interesante debate, en el que se apreciaba que el mensaje habías sido asimilado y  disfrutado por los presentes. Muchas preguntas y reflexiones muy interesantes, que se dilataron en la hora de la comida. Pasamos la tarde recibiendo felicitaciones y alguna invitación a participar en otros proyectos. Realmente fantástico.

 Es muy común que este tipo de proyectos, especialmente en España, pasen sin pena ni gloria.  Me he acostumbrado a ese estado de indiferencia, mezclado con pasividad y cierta ignorancia. El reconocimiento del proyecto posbolonio fuera de España, con la identidad geográfica tan fuerte que tiene, es muy importante. No obstante me da rabia que mi trabajo siempre está más valorado fuera. Orgullo patrio posbolonio.










lunes, 8 de octubre de 2012

Nos mojamos


 
El miércoles 3 de octubre de 2012, Pilar y yo inauguramos el curso en Aranjuez. Semanas antes estuvimos hablando de la necesidad de cambiar de tono respecto a las acciones posbolonias. Sentimos un malestar total con las situaciones que estamos viviendo en “nuestra España”, especialmente en el ámbito político-social. El tono crítico e irónico, de la acción se nos torna insuficiente y necesitamos que nuestra queja se transforme en un grito, más crudo, grave y rabioso.

Pilar critica la represión al pueblo y la censura a los profesores. Siente la necesidad de ponerse una máscara y dejar de hablar. A mi la situación me revuelve tanto que me produce diarrea. Crece la necesidad de trabajar con las secreciones. En este escatológico contexto admiramos, yo con cierta envidia,  la libertad, elegancia, sencillez y naturalidad de Crono, el galgo de Pilar,  para marcar con orín los muros del congreso de los diputados.


Acción del mojado en la esquina de Crono.



Fotos del congreso de Pilar.  



Trabajamos en los pormenores, significados, tiempos y coreografía de la acción de presentación del curso académico. Creo que ambos sentimos esta acción como algo muy especial. Ambos vivimos momentos de nervios, tensión y riesgo.

 
Partimos de un extremo del edificio y fuimos  andando con ademanes militares, bordeando el patio. Llegamos a la puerta principal de acceso al patio y formamos frente al  diseminado público, que se resguardaba del fuerte calor que hacía bajo los árboles. Llamamos la atención, nos quitamos la gorra, nos colocamos unas  máscaras antigas que llevábamos colgadas y nos ponemos en posición de firmes. Transcurridos unos segundos los pantalones de los posbolonios empiezan a empaparse hasta mojar sus botas y parte del suelo. Primero uno y después otro se cuadran enérgicamente con un pisotón y pasan a la posición de descanso. Unos pocos segundos después realizan el nuevo saludo posbolonio y se marchan deshaciendo el camino por el que vinieron.









El acto de mojarme atiende a una necesidad personal, que trabaja con múltiples registros emocionales. Lo hacemos en un acto de rabia, vomito y reacción a las imposiciones. Es una rebeldía contra todos los parámetros establecidos de decencia y decoro para conectar con la parte más marginal, animal, primitiva, salvaje e inmadura del ser humano. Es una insumisión al poder, al uniforme y a las instituciones. Funciona como un acto depurativo. Es una lucha contra el miedo. Es un enemigo vencido. 
Fotos de la acción de Inés de Vicente.

martes, 2 de octubre de 2012

Micro Acción de Trinchera nº1- Presentación de la asignatura Espacio, arte y acción

-->


El miércoles día 3 de Octubre a las 3 de la tarde en la entrada del Ces Felipe II  (antiguo cuartel de Pavia) tendrá lugar la presentación de la asignatura de Espacio arte y acción.
Se realizará un acto titulado “Micro Acción de Trinchera nº1: Acto inaugural de curso en Aranjuez” . Se requiere puntualidad para su perfecta degustación.

 Alumnos, profesores, amigos y personal del centro están todos invitados. ¡¡¡Bienvenidos al curso 2012 – 13!!!!
Los posbolonios Pilar y Raúl