domingo, 1 de enero de 2012

2 ¿Qué es el performance postbolonio?


Es una acción artística que intenta criticar, alertar y reaccionar ante la escandalosa situación político social que vivimos, que tiene una repercusión directa en nuestra educación. Se está produciendo un desprestigio de lo público y un recorte de los derechos sociales favoreciendo sistemas económicos y políticos ineficientes, injustos y discriminatorios. El sistema educativo tiende a beneficiar  los sistemas de producción  mencionados eliminando el pensamiento crítico y olvidando por completo su bienestar.

En el ámbito universitario europeo se está implantando el proceso de Bolonia (ver entrevista sobre el tema) ,  una reforma muy controvertida que puede generar una universidad condicionada a los servicios de la producción y muy poco a la cultura, el pensamiento y la libertad. Sin embargo los recortes se suceden, haya o no crisis, el deterioro es alarmante.

El uniforme posbolonio es una propuesta que parte de Pilar Pérez Camarero (Blog de Pilar) a la que me uní públicamente el 21.12.2011 al término de una conferencia impartida en el Ces Felipe II (más información en mediateca). Esta acción es un paralelismo y muestra de empatía artistico-académica, que he adaptado a mis necesidades y trayectoria artística, académica y vital . (http://www.rauldiazobregoncruzado.blogspot.com/)

3 comentarios:

  1. Un enlace enviado por Pablo sobre la reforma de Bolonia. Gracias!

    http://www.youtube.com/watch?v=2rfCLDR5ul4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (juanjo a través de correo personal)

      El 23 feb 2012, a las 14:28, Juanjo Cordero escribió:

      Hola Raúl,

      Muy interesante la propuesta, aunque no he conseguido ver todavía la
      presentación de tu amiga para entender bien el concepto el uniforme
      posbolonio. Anoche estuve navegando por tu blog, pero con el Ipad no
      podía
      entrar en el blog del uniformeposbolonio... pero sí estuve viendo
      otras
      cosas que has hecho en los últimos años muy buenas (List en Hungría,
      la
      clase sobre el dolor, )

      Están pasando tantas cosas últimamente que deberíamos pensar en alguna
      iniciativa juntos, me apetece mucho, aunque en tres semanas tengamos
      aquí a
      Simón, el nuevo integrante de la familia... pero bueno, cuenta
      conmigo para
      los próximos meses, siento que estamos viviendo momentos históricos
      y quiero
      participar más... Estoy metido en varios frentes transparencia,
      paraísos
      fiscales, responsabilidad fiscal, bueno hay que pensar en algo juntos.

      Me he acordado que hace unos meses conocí a un tipo curioso que me
      puso en
      contacto con una iniciativa de Baleares que hacen jornadas y
      encuentros
      interesantes. Y pensé que igual te interesaba echarle un vistazo.
      Yo sólo vi el primer video de este encuentro, el del indio, y me gusto
      mucho:
      http://vimeo.com/album/1748214


      La organización tiene esta web http://www.pocapoc.org/

      A ver qué te parece

      Seguimos en contacto, un abrazo

      Juanjo

      Eliminar
    2. Hola Juanjo!!!

      Que ilusión que hayas escrito. Realmente la motivación inicial era la
      misma que tu describes y la misma que mucha gente: están pasando cosas
      muy gordas y tenemos que hacer algo. He cambiado la denuncia con los
      toldos a algo un poco más duro de llevar a cabo con el uniforme
      posbolonio. Me encantaría hacer algo en colaboración (el posbolonio es
      una propuesta de Pilar). Realmente pienso que eres una persona que
      tiene unos conocimientos e información sobre la actualidad
      privilegiados y una sensibilidad fuera de lo común. Tu visión puede
      ayudar a transformar. Es una pena que dejases la docencia.

      He echado un vistazo a la página. Y realmente me parece muy
      interesante el aspecto de creación en positivo de la propuesta de poc
      a poc. Y me hace pensar si mis propuestas se articulan sobre una base
      muy derrotista. Ahora mismo tengo una semana en la que me cuestiono
      mis estrategias docentes. Muchos años de experiencia y me doy cuenta
      que, la experiencia no ayudan tanto como yo me creía. Cada día es
      nuevo. No es sencillo si te lo tomas en serio.

      Igual deberíamos encontrar un rato para vernos y charlar. Me
      encantaría saber cómo has vivido tu este último año. Después
      podríamos ver cómo podríamos contribuir a esos cambios.

      Un abrazo muy fuerte.




      Raúl Díaz-Obregón Cruzado

      Eliminar